Alustante se ubica en el extremo suroriental de la provincia de Guadalajara, a escasos 4 km. de la frontera de Castilla-La Mancha con la Comunidad Autónoma de Aragón, en la sesma de la Sierra del Señorío de Molina de Aragón, territorio histórico enclavado en en plena Cordillera Ibérica.
Es pueblo de una larguísima trayectoria histórica cuya condición fronteriza ha marcado su pasado, de modo que en él se puede encontrar un considerable conjunto de recursos tanto culturales como naturales. En cuanto a los primeros, destacan los siguientes:
- Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (s. XVI)
- Casa Lugar (Ayuntamiento) (s. XVI)
- Casas grandes ganaderas (ss. XVII-XVIII)
- Rejerías (ss. XVII-XX)
- Molino de viento (s. XIX)
- Ermitas de Ntra. Sra. de Cirujeda, San Sebastián (medievales), San Roque (1601), Nuestra Señora del Pilar (1718) y Nuestra Señora de la Soledad (1745).
También, dentro de la herencia cultural intangible se conservan numerosas tradiciones:
- Repertorio tradicional de toques de campanas (con actividades periódicas; consultar nuestro contacto de Casa Rural el Pilar)
- Procesiones de Semana Santa. Jesús Nazareno (s. XVII)
- Hoguera de San Antón (Fin de semana más próximo al 17 de enero)
- Fiestas patronales de la Natividad (26-30 de agosto, bandéos de bandera y encierros)
- Fiesta de los Inocentes (28 de diciembre)
El paisaje del término municipal el el resultado de una remota interacción entre el habitante de país con la naturaleza. De este modo, en el Alustante se conservan hermosas y antiguas áreas que durante siglos han sido aprovechables por el ser humano como espacios ganaderos y de obtención de leña y maderas, hoy perfectamente utilizables para uso social.
Dos dehesas boyales llamadas de Arriba (ésta incluida actualmente en el Parque Natural del Alto Tajo) vestida de pino albar (P. sylvestris) y marojo (Q. pyrenaica), y de Abajo, poblada toda de quejigo (Q. Faginea).
En la antigua área perteneciente hasta la segunda mitad del siglo XIX a la comunidad de pastos y aguas del Real Señorío de Molina se conserva un amplio monte pinar denominado precisamente El Realengo, y una interesante área de sabinar rastrero (Juniperus sabina) al noroeste del mismo declarado Lugar de Interés Comunitario reciente.
En el término municipal se encuentra también el Alto de las Neveras (1.838 m.), uno de los puntos más altos del Señorío de Molina.
El pueblo dispone de un conjunto de servicios básicos y establecimientos hosteleros que pueden ser de interés para el visitante.
- Consultorio médico. (Urgencias Checa u Orihuela del Tremedal).
- Farmacia Vicente Alcañiz
- Tienda Pepi, con venta de pan
- Restaurante El Endrino
- Bar Raúl
- Centro de Internet
- Áreas recreativas municipales de El Endrino.
- Polideportivo municipal cubierto.
- Albergue del Molino (municipal), (con chimenea, para barbacoas).